miércoles, 3 de noviembre de 2010

[iPhone] Aprende a programar tus propias aplicaciones para el Iphone (I)


Cada día son más los programadores que dan el salto y presentan sus aplicaciones en la App Store, ya sea con la intención de darse a conocer como desarrollador o con fines comerciales, la tienda de aplicaciones para Iphone y Ipad ha supuesto un trampolín para todos aquellos locos del código, con grandes ideas pero a veces sin los medios para realizar un gran lanzamiento comercial.

A lo largo de las próximas semanas quiero abordar la creación de una aplicación para el teléfono de Apple desde los cimientos, desde los conocimientos más básicos como puedan ser la creación de distintos tipos de variables en Objective-C hasta la creación de la más compleja de las aplicaciones.
He de decir que yo aún estoy introduciéndome en el mundillo, y que en algunos casos estaré aprendiendo al mismo ritmo que vosotros, pero creo que es un buen método de aprendizaje para todos, ya que nos surgirán dudas que intentaremos resolver entre todos, por lo que ruego que si entre nuestros lectores se encuentra alguien que tenga más conocimientos en el campo, tenga paciencia con un servidor y si puede nos ayude en la medida de la posible.
Vale ¿y por donde empiezo?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que para desarrollar aplicaciones para al Iphone, esnecesario tener un Mac, ya que el programa que se utiliza para el desarrollo de estas solamente corre sobre el sistema operativo Mac OS (vale también nos puede valer un Hackintosh).
A lo largo de estos posts utilizaremos principalmente la herramienta de desarrollo  Xcode, que proporciona Apple, junto con el SDK (Software Development Kit) del Iphone, lo podemos descargar de la página de desarrolladores de Apple para lo cual será necesario nuestra identificación mac (la misma que utilizamos en la App store).  Apple proporciona un programa de asistencia al desarrollador por un precio de 99 $ al año, el cual posteriormente nos permitirá subir nuestras aplicaciones a la App Store, pero sinceramente, si estas empezando en este mundillo no merece la pena hasta que tengas los conocimientos suficientes como para desarrollar una aplicación en condiciones.
Xcode por así decirlo será nuestra navaja suiza en el desarrollo de aplicaciones para el Iphone. Incorporá tanto nuestro compilador, nuestra herramienta para creación de interfaces y unsimulador de Iphone en el cual podremos comprobar el aspecto y funcionamiento de nuestra aplicación.
A pesar de que Xcode admite diversos lenguajes de programación como pueda ser Java, a lo largo de estos posts utilizaremos el lenguaje de programación Objective-C, ya que es este el que permite una mayor versatilidad en la programación para el Iphone que es la que nos ocupa en este caso.
Objective-C es un superconjunto del lenguaje de programación C, es un código primordialmenteorientado a objetos que a diferencia de la programación tradicional, permite programar de una manera más próxima a como nos expresaríamos coloquialmente.
La interfaz de Xcode
Una vez hayamos descargado Xcode y lo hayamos instalado, nos encontraremos con la siguiente pantalla.
En ella podemos seleccionar:
-       Abrir un proyecto reciente.
-       Crear un nuevo proyecto.
-       Hacer un tour por Xcode
-       Conectar con el servicio para desarrolladores de Apple.
Cuando seleccionamos un nuevo proyecto nos aparecerán las distintas plantillas que tenemos disponibles en nuestro ordenador tanto para sistema operativo Mac OS como para el iOS de nuestros Iphone. Como de momento estamos haciendo nuestra primera incursión en el lenguaje de programación Objective-C, seleccionaremos una aplicación en línea de comandos para Mac Os, más concretamente del tipo Foundation
Una vez hemos seleccionado la plantilla selecionaremos un nombre para nuestro proyecto y una ruta donde se guardarán todos los archivos relacionados con ese proyecto, posteriormente se nos abrirá la interfaz de Xcode .
Seleccionamos prueba1.m  (o como hayas llamado a tú programa) y nos aparecerá en la parte inferior el código correspondiente a ese fichero.
El cual debe ser similar al siguiente:
#import <Foundation/Foundation.h>
int main (int argc, const char * argv[]) {
NSAutoreleasePool * pool = [[NSAutoreleasePool alloc] init];
// insert code here…
NSLog(@”Hello, World!”);
[pool drain];
return 0;
}
Probaremos a hacer funcionar este programa, no te preocupes si no entiendes nada de lo que pone, mi primer cometido es que hagas funcionar tu primer programa en Objective-C, para ello, pulsaremos en el botón Built and Run en la parte superior de la ventana. Una vez realizado esto y una vez haya aparecido la palabra Suceed en la parte inferior derecha de la ventana, debemos pulsar en el icono de terminal que tenemos encima de nuestro código.
Si todo ha salido como debiera aparecerá una ventana similar a esta
¡¡¡¡ GENIAL ACABAS DE COMPILAR TU PRIMER PROGRAMA EN OBJECTIVE-C!!!!
Via: www.estudioiphone.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario