martes, 16 de noviembre de 2010

Pequeños consejos al abordar nuestro proyecto web...


Muchos de vosotros teneis, quereis, o se os ha pasado por la cabeza tener vuestro propio sitio web. Ya sea vuestro pequeño rincon para poner alguna imagen (aunque de esto Tuenti y Facebook se han llevado a todo el mundo), para poner vuestro CV, curiosidades vuestras, o montar tu negocio o el del vecino en la red porque te mola esto de la informática, o crees que tienes una idea genial que estaria cojonudo compartir con la "peña porque va a vender mogollón"... si sois algun@ a los que les interesa el tema, estos primeros consejos os serviran (o eso creo) para no morir en el intento de diseñar y desarrollar vuestro sitio web.


Relajate, sientate y empieza a pensar...  esta es la primera regla del diseño. Tienes que pensar todo. No vale con "DIOS COLEGA OMG!!! ESTO LO PETA!" y ponerte a matar grillos a escopetazos porque no, porque así lo único que puede salir es un churro(1). Si tienes un boli y un papel, ojo! solo un boli y un papel, no os pido un master en publicidad ni una herramienta del copon de cara e imposible de bajar porque son tropecientos gigas bajarselo y si encima disponeis de una conexión de 56kbs que yo que tu apagaba el ordenador, salia a la calle, respiraba hondo, y me olvidaba de este mundillo... pero no necesitais más. Bravo, si ya disponeis de los dos objetos anteriores, consideraros un poco más cerca de ser un diseñador :). Apunta en la hoja todo lo que tu sitio quieres que haga, vamos, lo que son funcionalidades. Esto lo podeis poner a medida que haceis un boceto visual (o sketch) de como deberia ser vuestro site. Asi os será más facil decir: "pues tengo este botoncito que al pinchar te lleva a este otro sitio y en este recuadro quiero que cargue una imagen, etc..". Si ya habeis conseguido algo más o menos legible (con legible me refiero a que al menos lo entendais vosotros) creo que podeis daros una palmadita y seguir leyendo.

NOTA ACLARATORIA: No existe funcionalidad que haga que viajemos a otro planeta o que nos haga ricos al instante pulsando un botoncito de la web (solo si sois mala gente podeis hacer alguna jugarreta de la que en SanBinario ni aprobamos ni estamos de acuerdo so merluzo!!! >:( ), asi que si habeis pensado algo de eso, os digo lo mismo, apagar el ordenador y a respirar aire fresco que es muy bueno.

Además, para que veais que soy bueno :D , os dejo con una muestra de ejemplo:

COLORES! MUY BONITOS... Y PESADOS!!! y no, no me refiero solo al tamaño que tambien, si no pesados a la vista. Debeis escoger una paleta de colores que no canse y sea efectiva con lo que quereis transmitir, y sobretodo que haga el texto visible a la gente que lo vaya a leer (texto crema sobre fondo blanco... y no lo ve ni dios, y te aseguro que hay mas de algun tontuso que lo hace.. ups! ). Por eso la importancia del color es igual que si fuerais a pintar la casa, porque aunque no lo hayais hecho de verdad, ¡¡no me vengais con cuentos que en los Sims no habeis pintado las paredes!! :D. Así que os dejo una página interesante que os ayudará de la mano de los de adobe:


Capas, tablas, cuadritos, formularios, y un largo etcétera que traen los programitas... como Dreamweaver o el casi sin uso (por mi parte extinto) Microsoft Frontpage, entre una infinidad de editores web. Y si, esta muy bien y además hay que poner todos esos controles según los vamos necesitando pero por favor, no pongais las cosas sin saber. Lo primero es que al menos os documenteis un poco del tema aunque no sepais programar en HTML picando todo el código, que sería un lujazo, pero como no es así no poner las cosas a lo loco. Y lo digo por vuestro propio bien porque existen igualmente mogollon de navegadores y lo que os funciona en uno, no os funciona en el otro, y lo que cuadra en el otro, se descuadra en el uno, y asi os tirais toda la vida... y tambien de los pelos (experiencia propia). Por eso hay que saber como reacciona cada control en los navegadores e ir viendo según vamos poniendo cosas en al menos los siguientes: Mozilla Firefox, Chrome y aunque nos disgute... en el Internet Explorer, porque es el más usado. Mejor prevenir que curar, mejor cambiar esa pequeña parte del proyecto que no ver que despues de estar todo montado algo no cuadra y hay que tirarlo y volverlo a rehacer. Por eso, antes de nada, documentación y ver resultados todo el tiempo!!.

Y por último, no por ello menos imporntante, el peso de los archivos. Tened en cuenta que es un servicio en linea, que las operadoras van como el culo en este pais ya sabemos como van, y que si encima tu colega tiene una conexión de esas de 56Kbs... pues la vida se tira para cargar la pagina. Por eso controlar el peso de las imagenes y del contenido que vayamos poniendo es esencial para que aunque sea una minoria ínfima la de las conexiones lentas y arcaicas, hay que saber que ellos tambien pueden navegar en nuestro sitio.

Podría escribir algo más, pero no quiero que me canso :/, y encima saber que no me vais a leer...

Dejo como apunte final como quedó el diseño final y funcional (aunque esta tiene algo de miga con MySQL detrás) de la web del boceto mostrado arriba.


(1)- Churro: dicese de la página que se descuadra en el navegador, tarda muchisimo en cargar, no tiene un estructura fija, y acabas por cerrar el navegador antes que seguir viendo semejante aberración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario