Este es el segundo tutoria para aprender a hacer tus propias aplicaciones para iPhone, si te perdiste el primer artículo, puedes encontrarlo aqui.
Ahora que ya estamos familiarizados con como compilar y ejecutar un programa, vamos a pasar a comprender como funciona este.
// First program example
#import <Foundation/Foundation.h>
int main (int argc, const char * argv[]) {
NSAutoreleasePool * pool = [[NSAutoreleasePool alloc] init];
// insert code here…
NSLog(@”Hello, World!”);
[pool drain];
return 0;
}
Una de las particularidades que tiene la programación en Objective-C, es que es distintivo escribir en mayúsculas o minúsculas, es decir, que un comando no tiene el mismo funcionamiento dependiendo de cómo lo escribamos con mayúsculas o minúsculas (o incluso puede no funcionar al escribirlo de forma distinta) por lo que debemos respetar estas cuando escribamos un programa.
La primera línea del programa:
// First program example
Introduce un comentario, estos nos ayudarán a aportar datos respecto a las funciones del programa que aparecerán a continuación, lo cual resulta muy útil cuando queramos hacer futuras modificaciones en nuestro programa, recordándonos porque realizamos ciertas cosas de es manera, o incluso para ayudar a otros posibles desarrolladores cuando accedan al código de este.
Existen dos formas de introducir comentarios en nuestro programa, introduciendo dos barras (//) y el texto que queremos introducir a continuación en una sola línea, o por otro lado introducir los caracteres /*…..*/ introduciendo entre medias el texto que queramos comentar, en cuyo caso podríamos utilizar varias líneas de comentario.
/*Esto es una línea de comentario
Bienvenidos a Estudioiphone….
Curso de desarrollo de aplicaciones Iphone-Objective-C*/
La siguiente línea:
#import <Foundation/Foundation.h>
Foundation.h es un archivo de sistema, con el comando #import damos la orden de incluir el contenido de ese archivo en nuestro programa. Este archivo se importa porque contiene la información de las clases y funciones que se utilizarán posteriormente en el programa.
int main (int argc, const char * argv[])
Main es un nombre especial que nos indica realmente donde se inicia el programa. La palabra reservada int, indica el tipo de valor que devuelve main. De momento ignoraremos los comandos que aparecen entre paréntesis.
Ahora que ya hemos identificado main debemos comienza lo que realmente queremos que haga nuestro programa, lo cual debe aparecer entre corchetes {…}
NSAutoreleasePool * pool = [[NSAutoreleasePool alloc] init];
Es una sentencia que reserva un espacio en memoria para nuestro programa, hablaremos también de esto más adelante.
La siguiente línea invoca la rutina NSLog, el parámetro que se le pasa debe ir acompañado de @ y dobles comillas, a este parámetro se le conoce como constante NSString.
La rutina NSLog es una función de la librería Objective-C cuya función es mostrar el parámetro que se le pasa, acompañado de la fecha y hora de ejecución, el nombre del programa y otros números.
Todas las sentencias que se escriben en Objective-C deben finalizar con ;
Una vez finalizado el cometido del programa, se debe liberar la memoria que hemos reservado previamente con [pool drain];
La última línea de comando return 0; indica la devolución del código 0 en caso de que nuestro programa haya finalizado correctamente.
Finalmente finalizamos cerrando nuestro programa con }.
Como posible fórmula para practicar propongo escribir varias líneas como las de este programa en distintas líneas sabiendo que el código de retorno de carro es \n.
Via: www.estudioiphone.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario