lunes, 8 de noviembre de 2010

[iPhone] Aprende a programar tus propias aplicaciones para el Iphone (III), Trabajando con variables


Este es el tercer tutorial para aprender a hacer tus propias aplicaciones para iPhone, si te perdiste el primer artículo, puedes encontrarlo aqui., y el segundo aqui.


Como vimos en la última entrega de este curso, el comando NSLog nos sirve para mostrar frases a través del terminal, pero este comando no sirve únicamente para esto, NSLog también nos permitemostrar el resultado de operaciones aritméticas.
#import <Foundation/Foundation.h>
int main (int argc, const char *argv[]) {
NSAutoreleasePool * pool = [[NSAutoreleasePool alloc] init];
int sum;
sum = 50 + 25;
NSLog (@”The sum of 50 and 25 is %i”, sum);
pool drain];
return 0;
}
La primera línea de comando dentro de main después de reservar el espacio de memoria conNSAutoreleasePool * pool = [[NSAutoreleasePool alloc] init];, declara una variable de tipo Integer , todas las variables del programa se deben definir antes de utilizarlas, estas especifican al compilador como se deben usar en el programa. El compilador necesita esta información para generar las instrucciones correspondientes al  almacenamiento y devolución de los valores correspondientes a estas variables. Existen distintos tipos de variables que veremos más adelante.
La variable sum almacena el resultado de la suma de dos valores (los cuales son también de tipoint) 50 y 25.
sum = 50 + 25;
El comando NSLog tiene ahora dos argumentos entre paréntesis separados por comas, el primer argumento es siempre la cadena de caracteres que se quiere mostrar, si se quiere mostrar el valor de una variable acompañado de esa cadena de caracteres se debe utilizar un carácter especialreconocido por el comando NSLog, este es el % el cual va acompañado por el identificador de tipo de variable en este caso la i que le indica que es una variable integer. Cuando el comando NSLog encuentra el carácter especial %i este es substituido por el valor del argumento que esta detrás de la coma.
NSLog (@”The sum of 50 and 25 is %i”, sum);
EJERCICIO: Al igual que en el ejemplo anterior hemos almacenado en la variable sum el resultado de la suma de dos constantes, propongo como ejercicio modificar el programa para mostrar a través de pantalla la suma de dos variables.

Via: www.estudioiphone.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario